Diario de a bordo:

10 de mayo de 2018, el barco del Colegio Rafaela María de Valladolid vira hacia el Norte. Vamos buscando nuevos vientos que hinchen las velas de las mentes de las y los navegantes de 3º y 4º de ESO. En esta singladura nos guían Andrea e Iziar, de la Confederación Vallisoletana de Empresarios. Han estado al mando de la nave, recalando en todos los puertos previstos con una profesionalidad impecable.

La corriente y el viento nos llevan por la “Ruta del Emprendimiento”, un proyecto desarrollado por la Confederación Vallisoletana de Empresarios , CVE, y financiado por el Ayuntamiento de Valladolid.

8:15h

Iniciamos la ruta de buena mañana en el cole, con una sesión teórico práctica en la que hemos reflexionado, jugando, sobre las competencias que deben adornar a un emprendedor y al equipo de personas del que se rodea; liderazgo, innovación, comunicación, resiliencia, conocimientos técnicos… Capacidades que serán los cimientos de proyectos con recorrido.

Hemos descubierto que algunos de nuestros compañeros tienen una colección de ideas que intentarán poner en práctica en un futuro no muy lejano. No las describo para que nadie se les adelante.

09:45h

El viento sopla con fuerza y nos lleva hasta la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid, situada en C/ Vega Sicilia, 2bis -Parque Alameda-, allí nos hablan de cómo favorecen el emprendimiento con diferentes acciones como la asesoría, la formación en temas económicos y fiscales, la formación en ventas y comunicación y la concesión de becas para la formación en temas técnicos.

En las instalaciones de la Agencia hemos visto cómo diferentes emprendedores utilizaban los espacios y recursos que se ponen a su disposición para desarrollar la labor empresarial. Tienen acceso a salas de trabajo, wifi…

10:45h

De nuevo, otro golpe de viento, nos empuja hacia un nuevo puerto, esta vez son las instalaciones de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, en la Plaza Madrid, 4, 47001 Valladolid.

Andrea nos explica cuáles son las funciones de esta organización, nos sorprende que además de representar los intereses de los empresarios se ocupan de asesorar y formar a futuros trabajadores para que sus posibilidades de encontrar empleo sean mayores.

En el mismo edificio, juntos, pero no revueltos, conviven con uno de los sindicatos de mayor implantación nacional, CCOO. Nos cuenta Andrea que una de las funciones de la CVE es la negociación de los convenios colectivos de cada sector económico. Tal vez, este compartir edificio, podría simbolizar el entendimiento al que deben llegar todos los agentes implicados en las negociaciones laborales.

11:45h

Las velas impulsan a nuestra nave camino de una empresa situada en el Polígono de Argales de Valladolid; la Factoría Philips Valladolid.

En sus instalaciones nos reciben amablemente y nos indican una serie de normas que debemos acatar por nuestra seguridad y para no interferir con la actividad que se desarrolla en la planta.

Antes de pasar a la acción debemos equiparnos con un chaleco reflectante y zapatos o punteras de seguridad, son los EPI, Equipos de Protección Individual, que nos harán visibles y minimizarán las consecuencias de posibles accidentes.

Una vez equipados seguimos a nuestros anfitriones, divididos en dos grupos, y visitamos todas las instalaciones. En ellas nos muestran las diferentes zonas de trabajo, diseño, laboratorios de pruebas, departamento de seguridad, zona de recepción de materiales, líneas de producción y la zona de expedición… ¡Exportan a países tan lejanos como Australia!

Durante el recorrido nos han explicado muchas cuestiones relativas a la actividad de la empresa, algunas han sido técnicas (He oído una palabra nueva, termopar, y alguna otra que no recuerdo), otras han sido explicaciones sobre cómo las carretillas se mueven sin conductor por la fábrica, sobre lo que se hace en cada una de las zonas en las que se divide el espacio de fabricación y, algo muy interesante, en la planta hay 300 trabajadores con muy diversas titulaciones. La titulación mínima requerida es el Graduado en Educación secundaria Obligatoria.

El tiempo pasa volando y la visita finaliza casi sin darnos cuenta.

14:10h

El timón gira suavemente para tomar el rumbo de vuelta al puerto de partida.

Finaliza la jornada con el cansancio que se deja notar después de esta yincana del emprendimiento; hemos vivido unas horas de aprendizaje fuera de las aulas, un aprendizaje vivencial y lleno de nuevos conceptos y retos que, un día no muy lejano, alguno o alguna de nuestros compañeros y compañeras asumirán como propios.

Gracias a todas las personas, instituciones y organizaciones que nos han acogido en este viaje.