Educación secundaria 2018-02-09T19:28:42+00:00
educacion secundaria

Educación secundaria

Características de los alumnos de ESO

Los alumnos de educación secundaria obligatoria se caracterizan por vivir grandes cambios, tanto a nivel físico como psicológico. Entre otros factores esenciales para su desarrollo, se afianza la relación con el grupo y se consolida su personalidad.

Los cambios incluyen el descubrimiento del yo y de la sexualidad, el deseo de intimidad, cambios emocionales, la autoafirmación y el espíritu crítico. También se producen cambios fisiológicos muy importantes caracterizados por un aumento de las secreciones hormonales que implican el crecimiento del adolescente y la maduración física.

eso claseDesde el punto de vista cognitivo, se produce un cambio en el razonamiento con el paso de las operaciones concretas al pensamiento abstracto que le permite trabajar con las operaciones lógico-formales y la resolución de problemas complejos. Este tipo de pensamiento supone la formulación de hipótesis y su comprobación, la argumentación, la reflexión y la investigación de los fenómenos que le rodean. Los cambios permiten su madurez en las relaciones humanas y la interacción social facilita su desarrollo cognitivo.

Estas características son conocidas por el profesor de Educación Secundaria, que debe valorar su incidencia sobre la vida afectiva y escolar para buscar la buena marcha del proceso educativo.

También son importantes las implicaciones educativas, como la necesidad de establecer relaciones entre lo que se enseña y los conocimientos previos de los alumnos, ofrecer contenidos acordes con el grado de maduración psicológica del alumno, avanzar de lo concreto a lo abstracto, relacionar los aprendizajes con los intereses de los alumnos y con la funcionalidad de los contenidos.

Estructura de la Educación Secundaria Obligatoria
Esta etapa educativa se extiende ordinariamente desde los 12 a los 16 años de los alumnos y proporciona la formación básica necesaria para proseguir, a su finalización, con los estudios de Bachillerato o bien la Formación Profesional de grado Medio. También facilita la incorporación al mercado laboral. Al finalizar estos estudios se obtiene la titulación de graduado o graduada en educación secundaria obligatoria.

eso eso

Características propias de la Educación Secundaria Obligatoria en nuestro Centro
La Educación Secundaria Obligatoria tiene en nuestro Centro unas características propias a partir del cumplimiento del currículo establecido por la legislación desde la Consejería de educación de la Junta de Castilla y León. En este sentido, y en relación con el contenido de los apartados anteriores, en nuestras programaciones didácticas destacamos:

• El desarrollo de actividades de consolidación y/o profundización en función de las características personales del alumnado.
  • La evaluación diagnóstica, formativa y sumativa.
  • El trabajo de la competencia y comprensión lectora.
  • El entrenamiento en estrategias de resolución de problemas, las técnicas de estudio y elaboración de mapas conceptuales.
  • La innovación metodológica: Inteligencias Múltiples, aprendizaje cooperativo, aprender a pensar y utilización de las TIC.

Asimismo se desarrollan en el centro programas específicos de atención a los alumnos con Altas Capacidades y Alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

clase esoEl programa dirigido a los alumnos con AACC se basa en el entrenamiento cognitivo-creativo, y se desarrolla bajo la supervisión directa del profesorado de apoyo. Tiene como finalidad proponer a los alumnos una serie de interrogantes y situaciones problemáticas que deben resolver utilizando los mecanismos mentales adecuados. Se trabaja en el máximo desarrollo de las capacidades intelectuales aprendiendo a procesar, codificar y aplicar la información con eficacia.Se buscan situaciones en las que los alumnos tengan la posibilidad de razonar, debatir y buscar alternativas diferentes mediante el desarrollo del pensamiento lateral. Se trabaja por ello de forma directa el pensamiento divergente que permite el desarrollo de la creatividad. En su aplicación se desarrollan procesos de razonamiento deductivo e inductivo con la finalidad de conseguir la generalización de los aprendizajes. Asimismo el razonamiento verbal es básico para la comprensión de conceptos y permite al alumno mejorar su capacidad de abstracción, fluidez verbal y vocabulario.

A nivel general, en la Educación Secundaria, el tamaño del centro educativo permite trabajar y supervisar de forma directa el grado de desarrollo de las habilidades sociales buscando la consecución de objetivos de socialización, de integración y de mejora de la convivencia escolar.

También facilita una atención muy personalizada, realizando propuestas de trabajo que permiten a los alumnos con dificultades recuperar aquellos aspectos que les resultan más difíciles de comprender, realizando adaptaciones curriculares significativas o de acceso al alumnado que lo requiere, o bien proponiendo programas de enriquecimiento para que los alumnos con altas capacidades puedan desarrollar todo su potencial.