educacion infantil

Educación infantil

pintando infantilLa etapa de educación infantil (3-6 años) es muy importante para el desarrollo de las primeras habilidades y capacidades del niño.

En el colegio Rafaela María, el equipo de profesionales, estamos muy comprometidos con nuestra labor y, por lo tanto, en continuo proceso de formación.

Tenemos el reto de enseñar a nuestros alumnos, proponiendo actividades especialmente dirigidas a lograr el desarrollo integral del niño, a través de metodologías activas:

• Desarrollamos una programación ajustada a sus intereses, necesidades y motivaciones.
  • Trabajo por proyectos (Aprendizaje basado en proyectos -ABP): Apoyados en rutinas de pensamiento (Aprender a pensar), el alumnado junto al profesorado crea producciones finales. Para ello, sustituimos los libros por material de propia creación, de manera que el alumnado sea el protagonista de sus aprendizajes.
  • Trabajo cooperativo: favorecemos la ayuda a los demás, realizando tareas conjuntas para aprender unos de otros.
  • Ambientes de aprendizaje: Es un tipo de pedagogía activa, alternativa y cooperativa que consiste en organizar el tiempo, los recursos y los espacios para trabajar en pequeños grupos y con alumnado de diferentes edades. Los ambientes están pensados para despertar el interés y curiosidad de los niños, desde la experimentación, la investigación, el juego y la relación, con el fin de provocar un aprendizaje significativo y estimular las inteligencias múltiples, bajo la observación y guía de un adulto que lo acompaña y le deja actuar.
  • Estimulación del lenguaje oral (ELO): ayudamos al niño mediante un programa específico de estimulación que además nos permite prevenir posibles dificultades.
  • Proyecto interciclo: Trabajamos una actividad cuya temática cambia anualmente y que reúne a todos los alumnos de infantil alrededor de un tema común (emociones, pintura, cuentos, Egipto, Edad Media…). Actualmente, estamos trabajando el proyecto Smart Citizen, para la estimulación de la inteligencia naturalista, educando ciudadanos responsables y comprometidos con el cuidado del medio ambiente y del entorno que les rodea.
  • Atención a la diversidad: trabajamos diferentes contenidos para atender eficazmente a la diversidad y favorecer que el alumnos conozca sus posibilidades.
  • Psicomotricidad: básica para el desarrollo tanto físico como psicológico.
  • Programa de fomento a la lectura.
  • Inglés desde 3 años.
  • TICs: manejo de tablets, ordenadores, pizarras digitales, etc.
  • Educación en valores.
  • Salidas al entorno y excursiones con el fin de interactuar con el medio.
  • Participación en fiestas tradicionales: festival de Navidad, Carnaval, etc.
  • Tutorías con las familias: damos especial importancia a la participación y colaboración con las familias.

pintando infantil

Todo ello, siempre dentro de un ambiente cálido y de confianza, con una atención personalizada (adecuando los recursos, tanto humanos como materiales) y sin olvidarnos de potenciar las cualidades predominantes en cada niño (inteligencias múltiples).