Dentro de las actividades de la Semana Deportivo-Cultural, se organizó un concurso de microrrelatos para alumnos de 1° a 4° de ESO. Las bases eran muy simples:

1. Tenía que tener 100 palabras,
  2. Su contenido debía estar relacionado con el tema de la Semana Deportivo-Cultural, JUAN SEBASTIÁN ELCANO Y LA VUELTA AL MUNDO.

Los alumnos dieron rienda suelta a su imaginación y… este fue el resultado:

1º ESO – Marco

Juan Sebastián Elcano era mi amigo de la infancia. Le conocía desde siempre. Cuando me dijo que se iba a aquella aventura no tuve más remedio que acompañarle.

Cuando zarpamos de Sevilla tenía el presentimiento de que algo iba a salir mal. Llegamos a América y cruzamos aquel mortífero estrecho lleno de peligros; después nos enfrentamos a algo peor: aquel océano que denominamos Pacífico por la falta de viento, lo que nos hizo avanzar más despacio. Luego pasamos por las islas Molucas y el capitán Magallanes fue asesinado; Juan tomo el mando y nos devolvió a casa sanos y salvos.

2º ESO – Ana

Veinte de septiembre de mil quinientos diecinueve.

Hoy comienza nuestro viaje, gracias a que mi compañero Fernando de Magallanes, logró que el rey, Carlos I, aprobase el viaje.

Partiremos desde Sanlúcar de Barrameda e iremos por el oeste, así podremos evitar el Imperio Otomano y no romper lo acordado en el Tratado de Tordesillas, y finalmente, llegaremos a nuestro destino, donde conseguiremos las especias.

Mentiría si digo que no estoy nervioso, pero prefiero pensar que todo saldrá bien y que viviremos grandes aventuras.

Para recordar esto siempre, cada día escribiré lo que suceda.

Ojalá salga bien.

Firmado: Juan Sebastián Elcano.

3º ESO – Ainhoa

Trotamundos

Tariel y yo estábamos cansados de reposar bajo el mismo árbol y decidimos emprender rumbo a lo desconocido.

Sin pensarlo, pusimos una pata tras otra, creyendo que llegaríamos al abismo en el que la Tierra se acababa, pero en vez de eso, nos encontramos en el punto del que partimos.

Fue entonces cuando nos percatamos de que dos cosas: la Tierra era redonda y, por lo tanto, habíamos dado la primera vuelta al mundo. No fue ni el viento ni la tierra, ni el mar ni los humanos, sino dos humildes y caballerosos burros, los que realizaron esta hazaña.

4º ESO – Clara

Un día, en uno de los cinco barcos de la vuelta al mundo, aparecieron unos piratas, después de una dura y larga lucha los tripulantes acabaron derrotados: los piratas les habían robado las especias. Juan Sebastián Elcano les echó una bronca terrible; estuvieron largo tiempo hablando con él y finalmente consiguieron que no los matasen. Después de la bronca cenaron todos juntos una pizza margarita y una barbacoa. Después de cenar celebraron una gran fiesta donde bailaron, luego se fueron a dormir y se pusieron su pijama de conejo.