Aprendizaje basado en destrezas del pensamiento, trabajo en equipo, medios para conseguir el objetivo (aprender sobre la célula) e imaginación para trasladar lo aprendido a los compañeros. Estos son los ingredientes de la receta que ha preparado el alumnado de 3º y 4º de ESO del cole para aprender más cosas sobre las células.

En una primera fase, divididos en equipos de trabajo, han buscado toda la información que han creído conveniente para abordar las diferentes cuestiones que se les ha planteado y han tenido que transformar esa información en conocimiento al tener que completar organizadores que fueron propuestos como guías de trabajo. Con cada organizador han podido practicar diferentes destrezas del pensamiento, diferentes formas de organizar y recuperar el conocimiento.

La búsqueda de información la han realizado utilizando textos escritos e internet a través de los ordenadores del centro y de sus dispositivos móviles, el aula del grupo ha sido un espacio de referencia distribuido de forma que cada equipo ha tenido su espacio de trabajo, aula que ha tenido su extensión en la sala de informática del cole a la que han acudido con total libertad cuando lo han requerido mientras sus compañeros seguían trabajando.

En una segunda fase cada equipo ha puesto en común con el resto del grupo clase el trabajo realizado. En este momento han podido hacer y recibir aportaciones para completar el trabajo de los compañeros.

En el caso del alumnado de 4º de ESO, en una tercera fase han tenido que profundizar en diferentes temas para exponerlos ante los compañeros utilizando maquetas 3D y aplicaciones web de diseño 3D. Los resultados han sido realmente buenos en cuanto a la capacidad de buscar información, organizarla y transmitirla de forma coherente y creativa. Es una pena no poder reflejar en este post las diferentes presentaciones, fueron brillantes.