El jueves 19 de abril los alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria del Colegio Rafaela María han visitado el Centro de Emergencias de Castilla y León. Este organismo está situado en la calle García Morato de Valladolid hasta donde llegamos dando un agradable paseo por la ciudad.

En primer lugar nos recibieron en la sala de prensa donde nos explicaron la historia del número 112, su implantación en Castilla y León, su funcionamiento y su importancia en las emergencias, junto con algunas anécdotas. Después pasamos al Centro de Operaciones donde pudimos ver en directo el trabajo que allí se desarrolla en directo.

El 1-1-2 es el teléfono de emergencias que habremos de marcar si precisamos de atención sanitaria de urgencia, atención policial o la intervención de los grupos de rescate, salvamento o extinción de incendios. Este está disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

Podemos contactar con el mismo, tanto desde un teléfono fijo como desde uno móvil, incluso en el caso de que su compañía operadora no disponga de cobertura. También puede contactar con el 1-1-2 desde una cabina de telefonía pública, sin necesidad de utilizar monedas ni tarjetas. El centro de atención de llamadas de Castilla y León dispone de aplicaciones tecnológicas que permiten la localización de las llamadas de teléfonos fijos y móviles.

El centro de atención de llamadas 1-1-2 de Castilla y León tiene capacidad para atender llamadas en español, inglés, francés, alemán y portugués. Desde este teléfono se coordinan las emergencias poniendo en funcionamiento a médicos, bomberos, policía y guardia civil. El 112 atiende más de 3.400 llamadas al día procedentes de las nueve provincias de Castilla y León, y gestiona más de 800 incidentes al día.

También se ofrecieron a los alumnos consejos de autoprotección  y se explicaron intervenciones en situaciones de emergencia con ejemplos visuales. La experiencia ha resultado muy interesante y enriquecedora conociendo desde dentro su funcionamiento.

Desde esta página damos las gracias a María Jesús (madre de Ainoa de 2º de ESO) y trabajadora de este Centro, que nos propuso la actividad, así como a los monitores que estuvieron con nosotros.