El pasado 7 de noviembre, y dentro de la campaña de sensibilización que hemos realizado este curso en el colegio para conocer mejor la dislexia y otras dificultades de aprendizaje, el claustro de profesores tuvimos una jornada de formación cuyo objetivo general era la normalización de las dificultades de aprendizaje en las aulas.

Tuvimos la fortuna de contar entre nosotros con Lola y Ana, voluntarias de la asociación vallalexia, que nos explicaron estupendamente cómo este problema y las exigencias que conlleva sufrirlo; desgasta la autoestima del niño/a que lo sufre.

Normalizar la dislexia, conseguir que el maestro entienda la problemática y tenga algunas herramientas para ayudar al niño, conseguir que los compañeros entiendan la situación, en definitiva, conseguir que los escolares con dificultades de aprendizaje consigan avanzar y aprender con disfrute y en igualdad de condiciones, ese el objetivo último del proyecto.

El taller fue muy práctico, y por un momento nos pusimos en la piel de ser Disléxico, con diversas simulaciones de la experiencia de un alumno con esta dificultad (lectura dificultosa, escritura ilegible, dificultad de acceso al léxico,…). También recibimos pautas de cómo normalizar sus dificultades dentro del aula.  Sin duda, nos quedó claro algo que ya sabíamos, que son niños y niñas inteligentes, que aprenden de otra forma, que tienen otros recursos muy valiosos para el aprendizaje, y que el apoyo emocional en casa y en la escuela es primordial para conseguir que sus dificultades no hagan que no puedan ser felices en el colegio.