Resuelve tus dudas sobre secundaria

  • Acciones de coordinación entre 6º EP y 1º ESO
  • La llegada a 1º ESO
  • Estructura de la ESO
  • Asignaturas de 1º ESO
  • Metodologías de trabajo: la importancia de la atención personalizada

Los miedos del paso a secundaria de ALGUNOS padres

1º. ¿Se adaptará?

2º ¿Sabrá manejarse en la nueva etapa, con los nuevos profesores, con el cambio de horario, en la nuevas instalaciones?

3º. Que no podamos ayudarle

4º. Que os engañe

5º. Que los profesores no lo entiendan como lo hacían antes

6º Que no supere los estudios

7º. Que se deje llevar por los compañeros

8º. Que sea víctima de otros chicos

9º. Sus dificultades

miedo. ¿se adaptará?

El primero de los miedos del paso a secundaria se refiere a si vuestro hijo o hija se adaptará a la nueva etapa. Ese instinto de protección (de sobreprotección en muchos casos) se deja ver con claridad. ¿Sabrá manejarse en la nueva etapa, con los nuevos profesores, con el cambio de horario, en la nuevas instalaciones?

Cómo preparamos la transición del alumnado de 6º EP a 1º ESO

  • Un grupo de alumnos/as de 1º ESO bajan a 6º EP para comentar su experiencia de transición a sus compañeros y para que puedan ser entrevistados por éstos. También los acompañarán en su visita al piso de ESO y les presentará a los profesores y las dependencias donde se dan las clases.
  • El grupo que forma el Consejo de clase: alumnado-ayuda les presenta este proyecto de convivencia, de la cual formarán parte el alumnado de 6º que así lo desee y que sea elegido por su clase.
  • El consejo de clase de 1º ESO también será referente para los compañeros de 6º en el periodo de acogida

2º miedo. ¿Sabrá manejarse en la nueva etapa, con los nuevos profesores, con el cambio de horario, en las nuevas instalaciones?

La llegada a 1º eso: plan de acogida:

Día 1º

8:15 ¿Dónde estoy, quién soy?: Tutor/a

Acogida de los alumnos. Presentación del tutor/a. Lista de alumnos

Dinámica de presentación entre compañeros. Busca a un compañero que…

9:10 Y yo…¿cómo me voy a apañar para aprobar?: Orientadora

Técnicas de estudio. Organización de su horario personal de estudio y consejos para un mejor aprovechamiento.

10:05 Nuestro horario-Tu horario. Qué hacemos con nuestro tiempo: Tutor/a

Horario, profesores y material.

10:55 Recreo

11:15. Subo un piso, estoy creciendo…: Orientadora

Charla sobre la adolescencia,

12:10 Clase (Gª e Hª)

13:00 Clase (Inglés)

Dia 2º

8:15 Somos un equipo: Tutor/a

Presentación del objetivo de ESO, lluvia de ideas sobre el slogan. Lluvia de ideas sobre las normas de clase, derechos y deberes (esto se seguirá trabajando en las siguientes tutorías).

9:10 ¿Somos responsables en la red? ¿Y fuera de ella?: Orientadora

Videos sobre el acoso escolar y reflexiones o coloquio sobre ello.

10:00 ¿Qué es la tutoría? : Tutor/a

Explicarles la función de la tutoría. Dinámicas de grupos. Alguna será grupal para introducir la importancia del aprendizaje cooperativo.

10:55 Recreo

11:15 Conviviendo en la ESO: Orientadora

Explicar cuestiones básicas de convivencia. HHSS básicas. Técnicas básicas de resolución de conflictos. Explicar el Programa del Consejo de clase y el alumno ayuda. Presentar el programa de resolución de conflictos: “Mediación y Resolución de Conflictos” que se va a trabajar en tutoría, sobre todo el primer trimestre.

12:10 Ya no soy de primaria… : Tutor/a

Entrevista a un grupo de 2º ESO que cuente su experiencia del curso pasado: cómo se sintieron, cómo solucionaron sus dudas, consejos, preguntarles dudas….Localización de espacios usados en la ESO…

El tutor les puede también hacer preguntas que vayan presentando las normas básicas : cambios de clases, espacios, móviles, normas de salida al baño, justificantes, etc….

13:00 Clase (Bª y Gª)

Charlas:

Dentro del programa de orientación vocacional que este año se extiende a todos los cursos:

¿Qué es eso de la ESO?

Presentación de los principales cambios que se van a encontrar, funcionamiento de las evaluaciones, hitos de decisiones en los cursos futuros, repeticiones…

3º miedo. Que no podamos ayudarle

Para algunos padres, el temor se basa en la dificultad para poder continuar ayudándole en los estudios, por el hecho de no dominar ya los contenidos de la nueva etapa.

Quizá surja el temor a menor control sobre el hijo/a por avanzar la adolescencia.

También os surge la duda de no poder ayudarle por desconocimiento de cómo se estructura la ESO, de qué decisiones habrá que tomar, de cómo me podré coordinar con el profesorado, etc

Plan de acogida: para padres

Reunión ESO:

Los primeros días de octubre se convoca a todas las familias de ESO para poner en marcha el curso, presentar al profesorado, equipo directivo, departamento de orientación, explicar las principales líneas de actuación, vías de comunicación con el centro (plataforma, horario de tutorías), etc.

Charlas impartidas por el Dpto de orientación:

  • Vida en familia: normas, límites y convivencia. 1º trimestre.
  • Tengo un adolescente en casa ¿Qué hago? 1º trimestre
  • Sobre la LOMCE y lo que viene…Charla 3º trimestre.

4º miedo. Que os engañe

Las familias teméis que vuestro hijo/a os engañe en la nueva etapa; es otro de los miedos del paso a Secundaria. Que comience a mentiros, que perdáis el control de lo que hace… y de con quién lo hace. El miedo a vivir desinformados sobre vuestro hijo o hija.

RECURSOS DE QUE DISPONE EL CENTRO

  • Plataforma de comunicación a las familias
  • Atención personalizada en horario de tutorías por parte del tutor/a
  • Atención fuera de horario de tutorías si fuera necesario con el tutor/a o profesor/a que se considere necesario (siempre que no se haya podido resolver la consulta en tutoría).
  • Consulta y disposición de recursos según las necesidades de apoyo a las familias desde el Dpto. de Orientación.
  • Atención personalizada con la orientadora
  • Información a través de las RRSS de diferentes informaciones que puedan resultar de interés para la comunidad educativa (Página Web y Twitter).

5º miedo. Que los profesores no lo entiendan como lo hacían antes

Hay una leyenda urbana sobre la etapa de Secundaria: los profesores en la ESO, llegan, dan su clase y se van… y el que quiera enterarse que preste atención y el que no se aguanta. Consideráis que vuestros hijos han estado muy bien atendidos en Primaria, supervisados en todo momento, animados y apoyados por el profesorado y teméis que en la nueva etapa, pasen al abandono total por parte de los educadores.

Acciones de coordinación entre 6º EP y 1º ESO

  • El tutor/a de 6º EP se reúne en junio y en septiembre con el tutor/a de 1º ESO para comentar de forma pormenorizada todos los aspectos de interés de cada alumno.
  • La orientadora se reúne en septiembre con el tutor/a de 1º ESO para coordinar cualquier tipo de actuación necesaria con cada alumno/a.
  • En septiembre se realizan las evaluaciones iniciales y en claustro se decide el alumnado que cursará materia de refuerzo o idioma
  • El alumnado que lo requiera tendrá su plan de seguimiento individualizado

Ya iniciado el curso…

  • Trabajo de cohesión desde el horario de tutoría
  • Supervisión, apoyo y refuerzo del profesorado al alumnado en cada clase.
  • Atención individualizada del tutor o cualquier otro miembro del profesorado hacia el alumno/a que lo requiera.
  • Presentación de la orientadora para ponerse a disposición de todo aquel que lo necesite
  • Semanalmente el profesorado de ESO realiza una reunión de coordinación y seguimiento del desarrollo de las clases y funcionamiento de los grupos y actuaciones definidas para los mismos.

Uso de metodologías activas de trabajo:

La metodología seguida por el profesorado en ESO no dista tanto de la usada en Primaria:

  • Seguimos utilizando el Aprendizaje Cooperativo, el Aprendizaje Basado en Proyectos, el Aprendizaje Basado en Problemas, la Flipped classroom
  • Mantenemos los Rincones de Extensión Curricular del programa INNOV-e
  • Introducimos el uso de TIC en el aula como herramientas que nos permiten innovar en el proceso de enseñanza-aprendizaje (entornos o aulas virtuales, uso de programas informáticos que permitan elaboración de creaciones personales, uso de páginas web de creación personal del profesorado como parte del contenido a trabajar, desarrollo de mapas conceptuales on-line, etc).

Cuidamos el aspecto humano: la importancia de la atención personalizada

Concebimos nuestra labor como profesorado para:

6º miedo. Que no supere los estudios

Para otros, el miedo se refiere a los estudios. Temen que la etapa de Secundaria se convierta en un puerto de categoría especial que sus hijos no conseguirán coronar, sobre todo cuando la etapa de Primaria no se ha llevado a cabo con las suficientes garantías. El miedo a que el fracaso en los estudios se haga realidad en este momento de sus vidas.

Coordinado desde el Dpto. de Orientación e impartido bien desde tutoría o bien de forma específica en un horario destinado a tal fin, se proporciona al alumnado pautas y técnicas de estudio.

7º miedo. Que se deje llevar por los compañeros

Otro de los miedos del paso a Secundaria es se deje llevar por los compañeros, siempre en mala dirección. Es una amenaza real que puede suceder, porque los preadolescentes son gregarios y los chicos no suelen tener la suficiente asertividad ni el suficiente criterio para saber decir ¡No!

  • Desde las tutorías y en coordinación con el Dpto. de Orientación se organizan sesiones de trabajo de HHSS.
  • Desarrollo del programa de resolución de conflictos: “Mediación y Resolución de Conflictos”

8º miedo. Que sea víctima de otros chicos

Uno de los miedos del paso a Secundaria más potente es el miedo que experimentáis a que vuestro hijo o hija sea víctima de otros chicos. Víctima de acoso, de extorsión, de ciberbullying.

  • Uso de herramientas de detección de posibles casos de acoso (agresores y víctimas) y participación en programas de investigación sobre Acoso en la infancia de los cuales se derivan actuaciones preventivas y de actuación.
  • Desde el Dpto de Orientación se desarrollan sesiones específicas para trabajar la temática del Acoso escolar y el Ciberbullying.
  • Desde el programa de acción tutorial se programan charlas con diferentes entidades u organismos (Policía Naciona, Ayto. de Valladolid, Asociaciones de protección a la infancia, etc) para trabajar esta temática.

9º miedo. Sus dificultades

Por último, los padres con hijos con necesidades especiales o con AACC tenéis un temor añadido: que las dificultades de vuestro hijo o hija no sean tenidas en cuenta, no se sepan tratar convenientemente, que deje de estar atendido… y quede en el olvido.

  • El colegio cuenta con una amplia experiencia tanto en el trabajo con ACNEE como en el del alumnado con AACC.
  • Tenemos diferentes programas diseñados para potenciar y mejorar las necesidades del alumnado TDAH, AACC.
  • Contamos con un profesor especialista P.T para la atención del alumnado tanto dentro como fuera del aula.
2018-02-06T13:01:53+00:0021 enero, 2018|Blog Secundaria|

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies