Desde el colegio, siempre intentamos promover la actitud de participación del alumnado. Para ello, además de todo lo recogido en el Proyecto Educativo de Centro y en el Plan de Convivencia del mismo, se elaboran cada curso unas reglas de buena convivencia y una normativa de aula, que deben regular el funcionamiento de cada espacio del centro.

Pero además de todo ello, curso tras curso, apostamos por la creación de un equipo de mediadores en primaria como principal fuente de solución de conflictos.

El programa de alumnado mediador, pretende ser una estrategia educativa preventiva que mejore la convivencia del centro además de favorecer en el colegio una forma adecuada de relacionarse y de solucionar conflictos mediante el diálogo constructivo, en donde todo el alumnado pueda sentir que forman parte activa de la vida del centro.

Entre otras, alguna de las funciones que tiene este alumnado están las de:

1.- Informar a los compañeros sobre la ayuda que tú puedes ofrecer o alguien del equipo de alumnos/as ayudantes.

2.- Difundir la ayuda individualmente o en actuaciones conjuntas con otros compañeros y compañeras.

3.- Acoger al alumnado recién llegado al centro o a aquellos/as compañeros/as que se encuentren solos/as o rechazados/as.

4.- Escuchar activamente a los compañeros y compañeras sobre los conflictos que tienen y las inquietudes que sienten; sin aconsejar, sin enjuiciar ni criticar.

5.- Detectar posibles conflictos y discutirlos en las reuniones periódicas para buscar formas de intervenir antes de que aumenten.

6.- Derivar aquellos casos en los que no sepamos cómo actuar; también en aquellos en los que se dan agresiones físicas con uso desmedido de la fuerza, y siempre que las personas implicadas relejen mucho dolor y graves dificultades personales. El profesorado responsable valorará con vosotros las alternativas de acción a seguir.

Formar parte de este equipo, además de un enriquecimiento personal, aportará a nuestro alumnado la posibilidad de ser un vehículo para analizar comportamientos, actitudes y valores, fomentando la autodisciplina y la capacidad crítica, atendiendo a la necesidad de comprender y encontrar sentido a las cosas y a uno mismo.

Queremos dar la bienvenida al equipo de mediadores de primaria a:

Sarah, Noelia, Inés y Claudia de 4º EP

Sofía, Julia, Sophia y Carlos de 5º EP

Marcos, José Antonio, Adrián y Andrea de 6º EP

Han trabajado duro para llegar hasta aquí pero lo han hecho con mucha ilusión y motivación por llevar a cabo su labor bien preparados. ¡Y desde luego lo están!. Adelante, equipo.