El colegio Rafaela María, es un colegio concertado de Valladolid cuya preocupación por brindar a nuestro alumnado una ampliación de su contacto cotidiano con el inglés, hace que como centro apueste por el bilingüismo desde las primeras etapas educativas.

Creemos firmemente que el conocimiento de otras lenguas, culturas y países es uno de los medios para conseguir fomentar la libertad, la tolerancia, la solidaridad y el respeto al pluralismo.

Ofertar y brindar a nuestros alumnos un mayor contacto con el idioma extranjero, inglés, de una forma natural desde los primeros momentos del aprendizaje, a través de contenidos de áreas no lingüísticas, hace que se favorezca su igualdad de condiciones ante las demandas de la sociedad  actual y del marco europeo. Apostando por una educación bilingüe, buscamos preparar a nuestros alumnos como ciudadanos del mundo que tengan más fácil su movilidad y que tengan mejores oportunidades de conseguir conocimiento y transferencia de saberes.

Pero las ventajas no son solo profesionales y culturales. Favorecer la adquisición de competencia comunicativa en otra lengua, contribuye claramente a obtener una mayor habilidad comunicativa en general y mayor flexibilidad mental. Por lo tanto hablamos de un tercer beneficio: el cognitivo. El bilingüismo facilita y acrecienta las capacidades, estrategias y competencias generales de aprendizaje: fomenta el pensamiento creativo, mejora la cantidad y calidad del input y output, se estimula la interacción además de beneficios sociales de tolerancia y respeto a la pluralidad.

Educación bilingüeConseguir una competencia comunicativa efectiva en inglés tanto oral como escrita,  conlleva desarrollar las cinco destrezas lingüísticas: compresión oral y escrita, expresión oral y escrita e interacción o mediación en inglés a través de la transmisión de contenidos de áreas no lingüísticas. Para ello, ponemos en contacto a nuestros alumnos con otras culturas de habla inglesa a través de intercambios lingüísticos anuales que les permiten conocer, comprender y disfrutar de otras culturas, de su idiosincrasia, costumbres y formas de vida, apreciando sus rasgos de identidad y diferencias. Esto les aporta herramientas, que partiendo de contextos sociales significativos, les permite expresarse con progresiva eficacia y corrección.

Por otro lado, para propiciar y potenciar en nuestros alumnos un pensamiento de análisis comparativo con su propia lengua, accedemos de forma habitual a medios de Comunicación e Información de lengua extranjera, contribuyendo no solo a que realicen una reflexión sobre el propio aprendizaje que favorezca su capacidad de aprender a aprender sino también a desarrollar la Competencia Digital.

Hagamos del mundo de nuestros hijos y alumnos un mundo grande, plural, sin fronteras, multicultural y respetuoso, en el que el idioma tienda puentes y promueva la libertad y la igualdad. Hagamos del mundo de nuestros hijos un mundo sin límites porque:

“ Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo” Ludwing Wittgenstein.

idioma inglés