1.Aumenta la confianza. Las personas que crecen en ambientes bilingües tienen más confianza en sí mismos, poseer más habilidades influye en la confianza y la autoestima. Progresar en el aprendizaje da motivación para seguir aprendiendo. Además, recibirás la admiración por parte de los que no tienen la motivación para aprenderlo y de los nativos de esa lengua, que te mostrarán su aprobación.

2.- Plasticidad cerebral. Con un segundo idioma se mejoran todas las funciones cognitivas, la atención, la percepción, la memoria, la inteligencia y el lenguaje. Hay estudios que concluyen que aprender otro idioma altera la estructura cerebral, en concreto el área que procesa información.

3.- Cuanto mejor se aprende, crecen más áreas vitales del cerebro, mejora la memoria, retrasa el envejecimiento y mantiene el cerebro activo.

4.-Amplia la memoria: las personas que hablan más de un idioma tienen una memoria de trabajo más sólida, son mejores para el cálculo mental y la lectura, entre otras habilidades vitales.

5.- Entrena el cerebro: los niños que conocen dos idiomas realizan mejor las tareas que implican creatividad y capacidad de resolución de problemas y les permite obtener mejores resultados en exámenes

6.- Proporciona mayor atención: las personas que saben idiomas son capaces de limitar las distracciones, tienen mayor control sobre su atención.

7.- Mejores decisiones. La capacidad de pensar en otra lengua ayuda a tomas decisiones más razonadas, pensar en dos idiomas ayuda a simplificar las pequeñas y grandes decisiones, porque se llega a ser más abiertos de mente y a tomar más riesgos.

8.- Abre la mente, ayuda a entender a otras personas y ver el mundo con otros ojos, te volverás más tolerante y abierto hacia los demás.

9.- Evita o retrasa las demencias. El bilingüismo retrasa la enfermedad de Alzheimer en personas susceptibles por hasta cinco años, aprender otro idioma ejerce sobre la demencia un efecto mucho mayor que el logrado con medicamentos. Un estudio afirma que las personas que hablan dos o más idiomas sufren menos enfermedades como el Alzheimer.

10.- Permite mejorar la audición: mejoran las habilidades de escucha ya que el cerebro tiene que esforzarse más para distinguir los diferentes tipos de sonido.

11.- Proporciona mayor sensibilidad a aprender más idiomas: los bebés criados en hogares bilingües pueden distinguir idiomas que ni siquiera han escuchado antes.

12.- Más concentración, mejores trabajadores. Los que hablan una segunda lengua realizan mejor y más rápido las funciones multitarea, están más capacitados para el trabajo en equipo y asumen mejor las responsabilidades, muestran una mayor flexibilidad cognitiva, es decir, tienen más facilidad para adaptarse a una circunstancia  nueva o inesperada que las personas que hablan solo una lengua.

13.-Becas. La mayoría de los programas de becas solicitan que los candidatos sean capaces de comunicarse en otro idioma.

14.- Da un impulso a tu carrera a nivel laboral, se valora mucho a la hora de encontrar un buen trabajo, los candidatos con amplios conocimientos en idiomas son demandados en todas las empresas, el mundo globalizado demanda empleados capaces de comunicarse con personas de todo el mundo. Supone mejores empleos y carrera internacional.

15.- Permite sumergirse en otras culturas: aprender un idioma implica conocimientos de memorización, de vocabulario, gramática correcta y aprendizaje sobre la cultura del país que utiliza ese idioma, sobra sus tradiciones, y forma de pensar.

16.- Viajar resulta más divertido, te permite mezclarte e interactuar con la gente local, que reaccionará positivamente cuando te acerques y trates de hablar su idioma.

17.- Haces amigos, en los cursos de idiomas, en los intercambios escolares… se hacen amistades que luego perduran a través de las redes sociales.