Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

Albert Einstein

1.- Aprenderás sobre la diversidad y complejidad de las sociedades, la psicología y el comportamiento del otro; la literatura es el arte que aprovecha el lenguaje como vía de expresión y con el que podemos entender mejor el dolor, el odio, la verdad, la muerte…

2.- La literatura está entrelazada con la historia, con ella aprendemos a contextualizar más allá del tiempo o de procedencias geográficas.

3.- Estudiar literatura ayuda a combatir la ignorancia: la escritura y la lectura son armas para conocer lo que somos, como individuos y como parte de la sociedad, nos ayuda a formar un espíritu crítico.

4.–  La literatura desarrolla la imaginación y la creatividad al introducirnos en universos variados, con lo que nos convertimos en personas más flexibles, tolerantes y dinámicas, con mayor capacidad para la abstracción.

5.- Ayuda a disfrutar de la obra de maestros de la literatura, el cine y la cultura.

6.- Desarrolla la empatía: al leer sobre creencias y experiencias diferentes a las propias abrimos nuestra mente.

7.- Desarrolla nuestro dominio del idioma y nos enseña lo poderoso que puede ser el lenguaje, abre nuestra mente a juegos de palabras, dobles sentidos… Se enriquece el vocabulario, ayuda a hablar de forma más correcta y sofisticada, lo cual ayuda en cualquier ámbito de la vida.

8.- Aprender bien la lengua española ayuda a conocer la estructura gramatical de otras lenguas romances y facilitará la comprensión de textos en estos idiomas.

9.- Permite acceder a sectores y puestos de trabajo muy diversos. Puede orientar nuestra carrera profesional hacia el campo de la docencia, la investigación, la gestión cultural o el turismo, distintos ámbitos de la comunicación, la traducción o la corrección; también permite acceder al mundo editorial.

10.- Se desarrollan y trabajan distintas competencias: la capacidad comunicativa en medios y situaciones orales y escritas, comprender el papel del lenguaje en la formación y desarrollo del ser humano, la capacidad analítica y de síntesis.