Uno se los pilares de nuestro Centro es la formación permanente del profesorado. Esta vez hemos asistido a un taller que nos ha hecho reflexionar sobre aspectos ya trabajados e implantados en nuestro Colegio. En esta jornada hemos reflexionado sobre el concepto de “Pensamiento visible”.

Consideramos imprescindible que los docentes seamos conscientes de los procesos de pensamiento que promovemos en las aulas. Estos procesos cognitivos generales incluyen movimientos del pensamiento más específicos (hacer conexiones entre contenidos, tener en cuenta diferentes puntos de vista, hacer preguntas, etc.);  y todos estos procesos se trabajan cuando usamos rutinas del pensamiento.

Precisamente, el Proyecto “MI PEQUE”, desarrollado en nuestro Colegio, ha estructurado y sistematizado la manera en la que abordamos en nuestras aulas las rutinas de pensamiento.

Gracias a estas rutinas hacemos visible el pensamiento de nuestros alumnos y alumnas y, aplicándolas sistemáticamente, favorecemos que el alumnado organice la forma de pensar y genere un potente andamiaje para desarrollar la comprensión; así como esta organización de la forma de pensar favorece la organización y desarrollo del discurso, tanto oral como escrito.

Nuestra experiencia nos dice que para nuestro alumnado son múltiples los beneficios de implementar en las aulas rutinas del pensamiento.