El pasado 1 de marzo, muchas de nuestras familias asistieron a una interesante charla organizada por el AMPA sobre riesgos de Internet y  ciberbullying, impartida por la Inspectora de la Policía Nacional,  Clara del Rey.

Fueron muchos los temas abordados. A modo de presentación,  se desgranaron las diferentes funciones de la Policía Nacional en general y de modo específico en materia de menores.

Se enmarcó legalmente la protección del menor así como las responsabilidades a las que, en caso de infracción, éste debe hacer frente como sujeto y de modo extensivo, las familias del mismo.

Posteriormente se nos ofreció amplia información sobre los riesgos existentes derivados del uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales (RRSS).

Desde un punto de vista social, no podemos perder de vista que somos seres sociales obligados a convivir desde el respeto y la tolerancia. En la sociedad actual en que las nuevas tecnologías forman parte de nuestras vidas y de las de nuestros hijos, cobra especial relevancia, en aras de una adecuada convivencia, que conozcamos y conozcan una serie de medidas de protección ante el uso de dispositivos tecnológicos como los ordenadores, tabletas, Smartphones, consolas de videojuego, etc.

Resulta fundamental el que como familias conozcamos las redes sociales (RRSS) en las que nuestros hijos se mueven,  así como conocer la normativa que regula las edades a las que está permitido su acceso. En este sentido, es muy recomendable leer junto a ellos las condiciones y términos de uso de las mismas.

Controlar el tiempo de uso de dichos dispositivos para evitar la sobreexposición que muchos menores viven a diario, tener tapadas webcam y micrófonos, recomendarles que nunca den datos personales en las redes (del mismo modo que nosotros como padres debemos evitarlo también subiendo fotos e información sobre nosotros o nuestros hijos en nuestras RRSS), indicarles los contenidos que son o no adecuados para su edad desde el diálogo, evitando prohibiciones sin justificar que hagan dichos contenidos tentadores, usar programas de control parental, etc. son otras de las recomendaciones que nos ofrecieron como familias.

También pudimos entender la diferencia entre el ciberbullying, el sexting, el grooming y cómo palabras con gran contenido detrás como son PÁRATE, BLOQUEA Y CUÉNTALO pueden salvar a nuestros hijos del acoso en las redes y de diferentes modos de extorsión a las que se pueden ver expuestos.