En 6º de primaria continuamos trabajando sobre LA MATERIA. La materia, según el estado en el que se encuentra, se clasifica en sólida, líquida o gaseosa. Pero no toda la materia es tan sencilla de clasificar. En Ciencia por un tubo hemos experimentado con un fluido no newtoniano. Un fluido no newtoniano es aquel cuya viscosidad varía en función de la fuerza que se le aplica.

Para este experimento solo hemos necesitado agua y maicena. Al mezclar estos elementos se obtiene una mezcla muy peculiar. A simple vista parece como cualquier otro líquido (podemos verterlo de un recipiente a otro o sumergir nuestras manos en él). Pero tras comprimirlo o sacudirlo de forma enérgica, de repente, se pone firme y se muestra como un sólido.

¿Os animáis a experimentar en casa? Solo tenéis que tener en cuenta que la proporción de agua:maicena es de 1:2, es decir, hay que poner el doble de maicena que de agua.