Dentro del plan de fomento a la lectura del colegio, en la etapa de primaria, tenemos un club lector que dispone de muchos retos a los que enfrentarse mensualmente cuando el alumnado se sumerge mes tras mes en la magia de un libro nuevo.

En esta ocasión el reto se hizo realidad y Carlota decidió que quería entrevistar a la escritora de “El acertijo del Papiro Real de Turín”, María Mañeru.

Así que con la ayuda de su familia, se puso manos a la obra y aquí os dejamos con el resultado:

“Buenas tardes, Carlota, estoy encantada de que me hayas escrito y de que hayas leído uno de mis libros. Tengo los mejores recuerdos de los años que viví en Valladolid, una ciudad bonita y acogedora en la que tuve la suerte de estudiar y trabajar un tiempo. Efectivamente, estuve en la Biblioteca Francisco Javier Martín Abril de becaria y fue una experiencia estupenda.

En cuanto a las preguntas que me haces sobre mi novela de El acertijo del Papiro Real de Turín, voy a intentar responderte lo mejor posible.

C- ¿Cómo se te ocurrió la historia del libro?

M- La colección de El Club de los Sabuesos tiene ahora mismo 13 títulos, pero este fue el segundo. En el primero había comenzado con una aventura que presentara a los niños y tratara un tema muy conocido, como es el faraón Tutankamón y todos los misterios que le rodean. En el segundo  título quise hacer una historia más creativa, que no dependiera tanto de la fama de determinado faraón. Se me ocurrió que la trama de un robo de una obra de arte, un papiro, podía ser divertida y busqué un papiro que existiese de verdad y fuese bonito, me documenté y esa fue la historia que salió. Además, quería tratar el tema de los jeroglíficos, porque quería incluir ese lenguaje como parte del Club y que algunos libros llevasen la transcripción del alfabeto egipcio al nuestro para que los niños pudiesen jugar con ello. Lo que me da paso a tu segunda pregunta:

C-¿Los jeroglíficos del libro eran de verdad?

M- Supongo que te refieres al abecedario que sale al final del libro. Aunque yo lo planteo como un juego, son de verdad. Quiero decir que esa es la transcripción más comúnmente aceptada, aunque no es la única, ya que los jeroglíficos son muy complejos.

C- ¿Todos los libros del club de los sabuesos son sobre Egipto?

M- Sí, todos. El argumento transversal es siempre Egipto y siempre son también los mismos personajes principales. Pero te diré que la cultura egipcia duró tanto tiempo y fue tan inmensa, que es un tema inagotable y cada novela tiene su época e interés especial.

Bueno, Carlota, te animo a seguir leyendo siempre. Leer te hará más sabia y más libre. Me ha gustado mucho conocerte y espero que tengas mucho éxito en tu colegio. Un abrazo,

María Mañeru”

Como veréis fue una gran experiencia el que una escritora dedique un tiempo a sus pequeños lectores y diera respuesta a sus inquietudes. Es por ello que queremos darle las gracias.

Os animamos a que la podáis seguir en su Web: https://mariamaneru.wordpress.com