El 30 de enero celebramos el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. En este fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

Los alumnos y alumnas de Infantil y Primaria construyeron a lo largo de esa mañana un arcoíris que quería reforzar nuestro empeño en transmitir a nuestro alumnado que cada día es una oportunidad para conseguir lo que cada uno se propone y, como no, trabajamos día a día para que la Paz sea parte central de esos propósitos personales que los alumnos y alumnas van elaborando y forjando a lo largo de su desarrollo personal.

En el acto conjunto que celebramos los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria se mostró el arcoíris construido para reflexionar, valorar y celebrar la Paz.

A continuación, dos alumnas de Secundaria leyeron los textos que habían escrito y que habían sido seleccionados en la actividad propuesta en las aulas con el fin de realizar una composición escrita cuyo motivo fuese la Paz.

Posteriormente cantamos y bailamos la canción de Celtas Cortos Tú cuentas cada día. Canción cuya letra trata de sensibilizar sobre el acoso escolar y de hacer conscientes a niños y jóvenes de la importancia del respeto y la tolerancia.

Alumnas de Secundaria diseñaron y organizaron otra actividad en la que alumnos y alumnas de todas las clases mostraron carteles en los que se podían leer diversos mensajes motivadores y relativos a la tolerancia y a la inclusión  y que, al darlos la vuelta, construían un puzle en el que se podía leer la palabra PAZ en varios idiomas.

En definitiva, un acto realizado gracias a la colaboración e ilusión de todo nuestro alumnado.

Para finalizar os dejamos los textos leídos en el acto estando seguros de que los disfrutaréis y os harán reflexionar.

A continuación os mostramos el poema escrito por la alumna R.V.

PAZ, TE ECHAMOS DE MENOS

Paz, te echamos de menos

en cada conflicto, explosión,

guerra o discusión.

Paz, nos haces falta,

por cada noche sin dormir

y días sin salir

solo con ganas de que esta pesadilla

acabe de concluir.

Paz, vuelve para que se vayan

todos esos gritos, disparos,

insultos y llantos.

Paz, devuelve la esperanza

a cada ausencia de justicia

donde llega la violencia y la avaricia,

la injusticia y la malicia.

Paz, sé más frecuente,

porque cada nueva muerte

nos parece más hiriente.

Paz, llénanos de ilusión

en cada nuevo caso de

desaparición, agresión,

manipulación o violación,

para que no vuelva a ocurrir

o por lo menos tenga un final feliz.

Paz, no queremos más desastres

sino que esos ángeles venzan

a los crueles.

¡Paz, te echamos de menos!

Haznos ver que ya vienes.

La alumna L.V. nos hizo reflexionar con el siguiente texto:

Cada persona tiene su propia definición de la paz; pero, ¿qué es realmente la paz? La paz no es no estar en guerra, ni tampoco pelear para que termine, es no empezarla. La paz no es llevarse mal con las personas, ni tampoco llevarse bien con todo el mundo, es sentirse bien consigo mismo. La paz no es enamorarse, ni estar solo o sola, es encontrarse a sí mismo y rodearse de gente querida. La paz no es luchar por la justicia, ni tampoco quedarse callado en un rincón, es conectarse con las personas por medio de la igualdad.

Cada persona tiene su propio significado de paz; pero, todos están bien, sea o no realmente la definición que viene en el diccionario. Y todas estarán mal si por más que hablamos no actuamos. Por este motivo celebramos este día, para que la paz no sea solo voz, sino también acción.