¿Cómo podemos organizarnos durante estos días de “colegio virtual”?

Comenzamos una etapa diferente a todo lo vivido hasta ahora en la que vamos a pasar muchos días en casa, con más tiempo libre del que es habitual, y teniendo que combinar tiempo de estudio, de ocio y de convivencia en familia.

Desde el Departamento de Orientación de la comunidad educativa virtual del colegio Rafaela María queremos darte algunas ideas y consejos que pueden ayudar a estructurar y planificar estos días.

• Nuestros cerebros funcionan mejor cuando seguimos rutinas y podemos anticipar lo que tenemos que hacer. Por eso, es muy importante dejar claro a nuestros/as hijos/as que no son días de vacaciones y que es necesario mantener una serie de horarios y rutinas que marquen sus actividades en casa. Establece una hora para levantarse como si tuvieran que ir al colegio así como para irse a la cama, a poder ser no demasiado tarde, para no romper los ritmos que normalmente siguen.
  • Es bueno que comiencen la mañana con un tiempo para realizar las tareas que se encomienden desde el colegio. Gestos tan simples como desayunar, lavarse, quitarse el pijama y preparar el escritorio con lo necesario para comenzar las clases virtuales, ayudan al cerebro a activarse y predisponerse para la tarea del estudio. También pueden realizar un pequeño baile como hacemos en el colegio. Así habrán mandado oxígeno al cerebro y estará preparado para abordar el día que comienza. Es conveniente que las tareas se realicen en el espacio habitual de trabajo que tienen como referencia, con buena iluminación, ventilación y sin elementos distractores.
  • Establece tiempos de descanso pero sin el uso de televisión o dispositivos electrónicos que hagan que se pierda la concentración. Trascurridos de 5 a 15 minutos, se debe reanudar el tiempo de estudio.
  • Supervisa pero da autonomía. Es positivo que se sientan capaces y responsables de sus obligaciones. Ofrece refuerzo positivo para todos los logros que vayan consiguiendo y valora sus avances por pequeños que parezcan. Vamos a establecer una convivencia que ponga más énfasis en los logros que en los errores. De este modo estaremos promoviendo que quieran repetir las buenas experiencias.
  • Una vez concluido el estudio, dedica tiempo para estar en familia. Estos días vamos a disponer de un tiempo que quizá habitualmente no dispongamos para compartir todos juntos. Es momento de hacer manualidades, de usar juegos de mesa, de realizar recetas fáciles de cocina y de realizar un poco de ejercicio que tan necesario es a diario (baila, salta, ríe, y deja volar tu imaginación).
  • También es muy recomendable que dediquen un rato todos los días para leer. Ahora que las bibliotecas están cerradas, se han habilitado enlaces online para acceder de forma gratuita a libros que puedes intentar buscar en eBiblio, un servicio de préstamos de libros electrónicos dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte y que te permite leer en cualquier dispositivo: libros electrónicos, ordenador, tablet, móvil. También puedes acceder a películas y series en eFilm, una plataforma creada por el servicio público Infobibliotecas, donde encontrarás un servicio de préstamo de cine similar al de Netflix o HBO(con más de 20.000 películas y alguna que otra serie). Para acceder a ambos servicios debes tener el carnet de bibliotecas de Castilla y León.
  • Acabar la jornada a una hora prudente. Ducha, cena, relax, cuento para ir a la cama y a dormir. Mañana tendrán por delante otro estupendo día para hacer muchas cosas con las que seguir aprendiendo y divirtiéndose.

Si necesitas ideas, enlaces con recursos o nuestra colaboración para planificar con más detalle estos días, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos a tu entera disposición para ayudarte. Juntos vamos a lograr vencer el virus. #yomequedoencasa.