Los alumnos de 1º ESO, en Conocimiento de Lengua, han creado nuevas versiones de “Caperucita Roja”, partiendo de las ideas de Gianni Rodari en su libro «Gramática de la Fantasía: Introducción al arte de contar historias».

«Gramática de la Fantasía: Introducción al arte de contar historias» es un libro escrito por el famoso escritor italiano Gianni Rodari, publicado por primera vez en 1973. El libro es una guía para el arte de contar historias y está diseñado para ayudar a los escritores, maestros y cualquier persona interesada en contar historias a desarrollar su imaginación y creatividad.

En este libro, Rodari presenta una serie de técnicas y ejercicios para estimular la imaginación y la creatividad de los lectores, y para ayudarles a construir historias interesantes y atractivas. El autor defiende que la fantasía y la creatividad no son solo para los niños, sino que son herramientas importantes para todas las edades.

El libro de Rodari está dividido en varios capítulos, cada uno de los cuales se centra en una técnica o aspecto específico del arte de contar historias. Algunos de los capítulos incluyen «El Arte de la Metamorfosis», «El Lenguaje del Humor» y «La Lógica del Absurdo». Cada capítulo presenta ejemplos y ejercicios para que los lectores practiquen y desarrollen su creatividad.

«Gramática de la Fantasía» ha sido un libro muy influyente en la literatura infantil y juvenil, así como en la educación. Ha sido traducido a varios idiomas y ha sido utilizado por maestros y escritores de todo el mundo como una herramienta para enseñar el arte de contar historias y para estimular la imaginación y la creatividad en sus estudiantes y lectores.

Como resultado final del trabajo realizado en equipos han visto la luz tres nuevas versiones de “Caperucita Roja”. Los nuevos cuentos son:

• Caperucita Roja y la caída del Robot.
  • Caperucita Roja y el balón del colegio.
  • Un día normal con Caperucita Roja.

En la actualidad, los cuentos continúan siendo una herramienta educativa valiosa, especialmente en la educación secundaria obligatoria. Los cuentos no solo son una forma de entretenimiento, sino que también tienen un gran valor educativo.

Los cuentos son una fuente de inspiración para la creatividad y la imaginación. En la educación secundaria obligatoria, permiten fomentar el pensamiento crítico y la creatividad en los estudiantes. Los cuentos ofrecen una oportunidad para que los estudiantes desarrollen su imaginación y creen sus propias historias. Además, los cuentos ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades de pensamiento crítico al analizar los temas y los personajes.

Los cuentos también son una forma efectiva de enseñar valores y lecciones morales. A través de los personajes y las situaciones en los cuentos, los estudiantes pueden aprender sobre la importancia de la honestidad, la justicia y el respeto. Los cuentos también pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades sociales y emocionales, ya que pueden identificar y entender las emociones y los sentimientos de los personajes.

Además, los cuentos pueden ser utilizados como una herramienta para enseñar, como ha sido el caso, habilidades lingüísticas. Los estudiantes pueden aprender nuevas palabras y expresiones a través de la escritura, lectura y análisis de los cuentos. También pueden mejorar su comprensión lectora y su habilidad para analizar textos y para escribir.

¡Aplícate el cuento!