El colegio Rafaela María es un centro de integración que atiende a alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo para lo cual, dispone de un conjunto de actuaciones, medidas organizativas, apoyos y refuerzos que el centro dinamiza para proporcionar al alumnado las respuestas que más se ajusten a sus necesidades educativas generales y particulares, siempre teniendo en cuenta los intereses, motivaciones y capacidades de cada alumno/a.

Como parte de este alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo se encuentra el de altas capacidades (AACC).

Contamos con una amplia experiencia como colegio que da respuesta a los alumnos/as de AACC con programas educativos que han seguido tradicionalmente tres líneas fundamentales:

• El agrupamiento
  • La aceleración o flexibilización
  • El enriquecimiento

En nuestro centro, sin dejar de aportar las dos primeras alternativas, hacemos especial hincapié en los programas de enriquecimiento por las ventajas que se asocian a esta estrategia educativa, siguiendo las orientaciones del psicólogo educativo Joseph Renzulli.

Tradicionalmente se estable un CI (coeficiente intelectual) de 130 o superior como única base para la intervención con alumnos/as de altas capacidades; hoy en día, se acepta que la superdotación incluye una amplia gama de atributos, desde las medidas intelectuales tradicionales, hasta las capacidades inter e intrapersonales. Se acepta que una capacidad intelectual superior es un componente necesario, pero no suficiente, es preciso que esta capacidad intelectual esté acompañada de otras aptitudes o habilidades.

Tres anillos de RenzulliRenzulli en su teoría de los Tres Anillos de la superdotación, concluye que ésta supone la interacción de tres conjuntos de características: capacidad intelectual superior a la media, creatividad e implicación en la tarea. Según esta teoría el superdotado es aquel individuo que combina los tres elementos propios de un buen sistema de tratamiento de la información: inteligencia elevada, con una alta originalidad y pensamiento divergente, con la motivación suficiente para garantizar la materialización de su potencial.

También tenemos en cuenta las propuestas realizadas desde el modelo de las Inteligencias Múltiples introducido por Gardner y que describe la capacidad intelectual en ocho áreas principales:

• Inteligencia lingüística.
  • Inteligencia lógico matemática
  • Inteligencia espacial
  • Inteligencia kinestésico-corporal
  • Inteligencia musical
  • Inteligencia interpersonal
  • Inteligencia intrapersonal
  • Inteligencia naturalista

En nuestro proyecto INNOVE, diseñado específicamente para el alumnado de AACC así como para promover el talento particular de cada alumno/a del aula, hemos tenido en cuenta todos estos aspectos conceptuales integrando diversas actuaciones:

1. Ampliaciones curriculares de unidades didácticas, profundización en algunos contenidos curriculares, actividades de mayor nivel de dificultad y ampliación horizontal en todas las áreas
  2. Trabajo por proyectos en cualquier área que se estime oportuno.
  3. Rincones de extensión curricular para trabajar otro tipo de habilidades y contenidos de carácter no curricular dentro del aula.
  4. Desarrollo de programas de enriquecimiento para todo el grupo-aula: Programa Innove- Aula de Informática
  5. Plan de investigación individual- Programa Innove. Desarrollo de habilidades creativas de y promoción del pensamiento divergente e investigación según centros de interés.

Desde este enlace puedes acceder a nuestros test de altas capacidades: ¿Mi hijo es superdotado?

Si tienes dudas sobre nuestro programa educativo, quieres conocer el colegio y sus instalaciones, al profesorado y la dirección, llámanos al teléfono 983 30 53 20 y concertaremos una cita para resolver todas tus dudas, estamos en el centro de Valladolid en la Calle Fray Luis de León nº 4.