Un alumno pregunta: “¿por qué se celebra un Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y no se celebra un Día Internacional del Hombre en la Ciencia?

(Lo cierto es que ese cuestionamiento se puede hacer extensivo a muchos otros “días internacionales de”)

Querido alumno; el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra porque parece que las palabras mujer y ciencia no tuvieran nada que ver. Como en tantos otros campos del conocimiento y actividades, la mujer parece no haber existido.

En cierto modo así ha sido; las barreras que históricamente se han impuesto a las mujeres para el acceso a la formación y a su dedicación a la actividad científica han sido la causa primera. Y por si alguna se “colaba” en la profesión, a la hora de repartir méritos se las ignoraba, atribuyendo sus logros y descubrimientos a otros científicos.

Pareciera que las mujeres y las niñas no valieran para la ciencia… ¡Prejuicios!

Querido alumno; el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra porque sí hay mujeres que dedican su tiempo y su talento a la ciencia y hay que hacer algo para que esto se sepa, para que todos conozcamos y valoremos la aportación de las mujeres a través de la ciencia y la ingeniería a la sociedad. Porque no sólo hay científicos e ingenieros, también hay científicas e ingenieras, muchas.

Por eso en el cole hemos realizado un montón de actividades; fíjate cuántas y qué diversas:

En 1º y 2º de EP se ha trabajado la idea de que todos somos iguales y que nuestra profesión debe venir determinada por nuestras habilidades y gustos y no por cuestión de género.

En 3º de EP han visto varios vídeos sobre la importancia de las mujeres en la ciencia y la celebración del día mundial de la mujer y la niña en la ciencia:

Mujeres inventoras

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

6 Cosas que aprendimos con Margarita Salas

Después han expuesto los trabajos que han hecho. Sobre todo, han destacado a tres mujeres en la ciencia en España. Elena García Armada nacida en 1971 en Valladolid, que ha desarrollado el primer exoesqueleto biónico del mundo para niños con atrofia muscular espinal, Gabriela Morreale, química ítalo-española que se dedicó al estudio del yodo y las hormonas tiroideas, iniciando la medida en sangre del talón de los recién nacidos. También introdujo en la década de los 80 en España la sal yodada y Margarita Salas, cuyo estudio sobre el virus bacteriano Phi29 nos ha permitido conocer cómo funciona el ADN, cómo sus instrucciones se transforman en proteínas y cómo estas proteínas se relacionan entre ellas para formar un virus funcional.

Tras aprender mucho con sus exposiciones, descubrieron lo que era el efecto Matilda porque dos niñas no sabían a qué se refería el famoso “efecto”.

En 4° de EP varias alumnas han traído libros sobre mujeres importantes en la historia y han leído a sus compañeros algunos ejemplos de mujeres que han destacado en ciencias y tecnología principalmente. Debate y compartir experiencias cercanas sobre experiencias vividas por ellas, combinación perfecta para remover prejuicios.

En 5° y 6º también trabajaron sobre el efecto Matilda.

En 1º de ESO después de ver el vídeo el clic de la cuestión las mujeres hacemos ciencia en el que dos mujeres, una de ellas Dra. en Biomedicina Experimental y la otra Dra. en Ingeniería Fotónica, nos presentan la brecha que aún hoy existe entre hombres y mujeres en el mundo de la ciencia y que ya es hora de “hacer clic”, mantuvieron un debate en el aula, muy interesante, por cierto.

En 2º de ESO además del vídeo el clic de la cuestión las mujeres hacemos ciencia donde se pone de manifiesto que se ha demostrado que no hay diferencias entre un cerebro masculino y uno femenino pero que en el mundo de la ciencia aún hoy hay mucho sexismo, vieron también la conferencia de mujeres de ciencia en el IES Valle del Saja donde 7 alumnas de 2º de Bachillerato narran la historia de 7 mujeres de ciencia.

En 3º y en 4º de ESO comenzaron haciendo un listado de nombres de científicos y otro de nombres de científicas; apenas había nombres en el listado de científicas, ¿cómo no dedicar, al menos, un día a este tema? A lo largo de la historia la mujer ha tenido un acceso más difícil a la formación y al desarrollo de la labor científica en casi todas sus vertientes, los libros de texto las ignoran…

Después de ese baño de realidad vieron un vídeo sobre 12 mujeres que han hecho aportaciones importantes a la ciencia y a la ingeniería. Por cierto, la historia comienza hace muchos años…:

12 Mujeres que transformaron la ciencia

También se habló sobre el efecto Matilda y, para finalizar, pudieron disfrutar de un vídeo corto con Margarita Salas de protagonista:

6 Cosas que aprendimos con Margarita Salas

En el grupo de “Aplicadas” jugaron a “Adivina quién soy”, un juego que consiste en averiguar quiénes son las científicas que se esconden detrás de una serie de pistas. En la parte inferior tienes las imágenes con la información necesaria, por si quieres jugar.

Querido alumno, mientras no haya igualdad de oportunidades, mientras haya discriminación, invisibilidad, tendremos que seguir celebrando este y otros días “internacionales de”. Ojalá llegue el día en que no tengamos que reseñarlo porque lo hayamos conseguido. Todos iguales.