Cómo trabajar con el alumnado de Altas Capacidades en cuarentena: 20 años de aplicación del PIEVA (Programa Interdisciplinar de Enriquecimiento)
En esta situación inédita que nos ha tocado vivir y que difícilmente nos podríamos haber imaginado hace tan solo unos meses, la atención educativa al alumnado con altas capacidades no se detiene. Y es que esta situación de pandemia ha coincidido con el
vigésimo año de aplicación del Programa Interdisciplinar de Enriquecimiento en nuestro colegio Rafaela María. El mismo proyecto que hace 20 años se diseñó y validó en colaboración con la Universidad de Valladolid para dar una respuesta educativa a los alumnos de Educación Secundaria que habían sido valorados con altas capacidades, en estos días, lejos de los centros educativos, está sirviendo para prestar una atención específica a estos estudiantes. Y es que las características básicas de esta propuesta educativa lo hacen idóneo al estar basado en la utilización de Internet y las nuevas tecnologías.
Actualmente, el alumnado de Educación Primaria y Secundaria de nuestro centro educativo valorado con altas capacidades ha podido continuar con la realización de actividades de investigación y creación en las que asumen el papel de un investigador.
Pretende este programa que los estudiantes apliquen sus conocimientos, creatividad y motivación a un tema libremente elegido; que adquieran conocimientos y capacidades mediante la utilización de Internet y que desarrollen habilidades de comunicación escrita, oral y visual.
En la aplicación de este programa también se proponen a los alumnos preguntas y situaciones problemáticas que deben resolver. Se pretende que los estudiantes utilicen al máximo sus habilidades intelectuales y que, al mismo tiempo, aprendan a procesar, codificar y aplicar la información recibida. Se desarrolla con ello el razonamiento lógico, razonamiento verbal, razonamiento matemático, memoria, atención, percepción, creatividad y habilidades sociales.
Por supuesto ha sido necesario introducir algunas variaciones, como por ejemplo la orientación online por parte del profesorado, o bien la necesaria colaboración de los padres en el desarrollo de esta tarea de enriquecimiento educativo; pero los resultados ponen de manifiesto la enorme capacidad creativa de estos alumnos.