Como en años anteriores, este curso escolar vamos a desarrollar un taller interciclo dedicado a la “Educación Emocional”

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto se enmarca dentro del Proyecto de Innovación “MI PEQUE” que se desarrollará este curso en Infantil y Primaria, pero además surge por la necesidad de implantar, en la etapa de infantil, estrategias de trabajo cooperativo, para que exista ese trabajo entre los niños, lo primero que debemos cuidar son las relaciones entre nuestros alumnos.

Tiene que haber un ambiente de entendimiento y procesos que les lleven a la solución de conflictos. Estos procesos, al principio serán muy supervisados por el adulto pero, poco a poco, iremos dándoles herramientas para solucionarlos por sí mismos.

Además, nuestra labor es la de favorecer el desarrollo integral de nuestros niños/as, es decir, no sólo trabajar a nivel cognitivo, sino también la dimensión emocional.

También hablaremos de diferentes habilidades sociales.

Queremos hacer extensivo a los padres la importancia de este trabajo en emociones para que también se trabaje en casa.

Utilizaremos los cuentos como vehículo para llegar hasta los pequeños, porque creemos que les enganchan mucho y es un recurso con un amplio abanico de posibilidades.

OBJETIVOS GENERALES

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

• Identificar los propios sentimientos y necesidades.
  • Descubrir semejanzas y diferencias con los demás.
  • Adquirir confianza en sus capacidades personales.
  • Respetar las diferencias entre las personas.
  • Desarrollar la capacidad expresiva de su cuerpo.
  • Mostrar actitudes de colaboración con los demás.
  • Conocer y respetar las normas elementales de convivencia.
  • Regular su comportamiento en las rutinas diarias y juegos.
  • Reconocer y comprender las propias emociones y la de los otros.

Área de lenguaje: verbal, corporal, artístico…

• Emplear el vocabulario preciso según la situación.
  • Describir láminas, carteles, dibujos y fotografías.
  • Dialogar respetando las normas de comunicación.
  • Valorar el lenguaje oral como vía de comunicación.
  • Mantener una actitud de respeto en los diálogos.
  • Compartir interpretaciones, sensaciones y emociones

provocadas por las producciones literarias.

• Disfrutar con las propias elaboraciones y las de los demás.
  • Realizar ejercicios de relajación – tensión.
  • Dramatizar situaciones e historias cotidianas.
  • Interesarse por participar en representaciones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Representar las partes de la cara.
  • Explicar en casa las emociones.
  • Despertar el interés por las emociones.
  • Identificar las emociones en imágenes.
  • Intentar expresar emociones mediante trabajo artísticos.
  • Imitar emociones.
  • Expresar cómo se sienten los personajes de un cuento.
  • Asociar un color con cada emoción.
  • Facilitar la comunicación oral.
  • Respetar las reglas del juego.
  • Ser conscientes de cómo nos ven los demás.
  • Desarrollar empatía.

TEMPORALIZACIÓN

El proyecto durará todo el curso (desde octubre a mayo) y las sesiones concretas se realizarán los viernes de 12,00 h a 14,00 h, si bien hemos de tener en cuenta que, la propia naturaleza del proyecto nos llevará a ponerlo en práctica todos los días cuando se den las situaciones apropiadas.

OCTUBRE Emociones en general
NOVIEMBRE Miedo, amistad/amor, empatía/tolerancia, comprensión/conflictos
DICIEMBRE Ayuda/ autonomía
ENERO Generosidad/solidaridad, alegría, paz
FEBRERO Autoconocimento/autoestima, ira, paciencia
MARZO Sorpresa, asco, respeto a los mayores
ABRIL Valentía, esfuerzo, obediencia
MAYO Tristeza

METODOLOGÍA Y RECURSOS

Como ya hemos dicho anteriormente, el vehículo principal que vamos a utilizar va a ser el cuento. A través de ellos explicaremos las emociones e intentaremos ponerlos en el lugar de los personajes que las sienten.

Habrá rutinas como canciones, poesías, etc. y otras actividades que irán cambiando.

También utilizaremos otro tipo de recursos materiales elaborados por nosotras: cuadros de doble entrada, memories, cartas, dominós, bingos de emociones, etc.

Utilizaremos música que pueda provocar sentimientos variados y cuadros con la misma función. Y cada sesión la terminaremos plasmando de manera plástica la emoción que hemos trabajado.

ESPACIOS Y TIEMPOS

Las actividades se realizan en los espacios del centro escolar.

Las actividades para el hogar, las realiza el niño con la colaboración de la familia.

En cuanto al manejo del tiempo, en cada actividad se estipula el necesario para su realización.

EVALUACIÓN

Qué evaluar Cómo van adquiriendo los objetivos, competencias y contenidos propuestos.
Criterios Basado en los objetivos específicos, se presenta un anexo donde marcaremos una “X” para indicar si se ha cumplido a o no el criterio, o si está en desarrollo.
Instrumentos Observación directa: de cada alumno y del grupo

Revisión de las fichas: para comprobar si están comprendiendo las actividades.