El próximo día 28 de febrero a las 10,30 todos los cursos de educación primaria nos vamos de concierto al Auditorio Miguel Delibes.

Vamos a tener la suerte de poder escuchar en la Sala Sinfónica  un concierto didáctico para trombón, orquesta de viento y percusión y narrador llamado «El circo suena». Está basado en La historia de Felipe de W. Hartmann.

En este concierto vamos a conocer la historia de un niño muy especial, Felipe, a través de un instrumento tan especial como el trombón. Pero Felipe y el trombón no estarán solos en este circo; toda una orquesta de instrumentos de viento y percusión se encargarán de mostrarnos el bullicio, la alegría y el “más difícil todavía” de los habitantes de la carpa multicolor.

Argumento

Felipe vive en el circo con sus padres. Su madre, la valiente domadora de leones, espera que su hijo siga sus pasos el día de mañana. Pero Felipe, a pesar de que adora el mundo del circo y admira muchísimo a su madre, tiene miedo… ¡introducir su cabeza en la boca del león!… pero también teme  defraudar a su madre, por lo que le invade una gran tristeza. Sólo su amigo Tonetti, el payaso, podrá ayudarle a vencer esa tristeza y a solucionar su grave problema.

El cuento musical La historia de Felipe de Wolfgang Hartmann será el hilo conductor de este concierto, pero podremos disfrutar también de otras obras circenses para esta formación, que difiere básicamente de la orquesta sinfónica tradicional en la ausencia de la sección de cuerda.

Un narrador quiere contar su cuento. Un músico quiere tocar su instrumento. ¿Son posibles las dos cosas de forma simultánea?: sí, siempre que los artistas se pongan de acuerdo. Y eso no es fácil. En un cuento musical las dos artes deben caminar a la vez, no vale que cada una vaya por un sitio: si el cuento se pone triste, la música le debe acompañar y si la música se alegra, el cuento también lo debe hacer. A veces la música impone su ritmo al cuento y otras el

cuento indica a la música cómo debe discurrir. La ventaja que tiene Wolfgang Hartmann frente a otros compositores es que él es cuentista, creador de música, polifacético profesor de pedagogía y, encima, trombonista de Jazz. Su cuento musical “La Historia de Felipe” nos arrastra al mundo del circo, perfecto para jugar a unir cuento y música: la habilidad espectacular del malabarista se sincroniza a la perfección con la del trombonista, el número de pelotas en juego es el número de las notas que suenan, las payasadas del cómico lo son

también en el trombón… De este modo todo se ajusta: las marchas, los estados de ánimo y los sonidos de los leones. El cuento nos hace escuchar la música, y la música nos hace vivir elcuento. Eso es lo que queremos.

Fernando Palacios. (Notas al CD “La historia de Felipe” / “Historias para dormir”. Agruparte Producciones)

circofeb14

Más información en el siguiente enlace:

http://www.auditoriomigueldelibes.com/evento/el-circo-suena/