Plan de Mejora PDF Imprimir E-mail

Durante el curso 2007/2008 el Colegio Rafaela María realizó una autoevaluación como concreción y comienzo de una dinámica de mejora sistemática y continua en las secciones concertadas. El proceso de autoevaluación parte de la decisión del equipo directivo avalada por el Claustro y el Consejo Escolar de aplicar el modelo de autoevaluación propuesto desde la Junta de Castilla y León, con la intención de mejorar, para apoyar una buena gestión y ofrecer mejor servicio educativo.

En el curso 2008/2009 se analizaron los resultados obtenidos en el proceso de autoevaluación realizada el curso anterior y se priorizaron dos áreas de mejora:

1. Plan de Mejora del funcionamiento de la biblioteca del centro, cuyos objetivos quedaron inconclusos.
  2. Plan de Mejora de la comunicación interna y externa del centro que se concretaba en los siguientes objetivos:

· Implicar a todos los miembros de la Comunidad Educativa.

· Mejorar la página Web del Centro.

· Fomentar el intercambio de información acerca de las actividades que se realizan en cada etapa.

Nuevamente en el curso 2009/10 se planificó una experiencia similar en la biblioteca del centro para continuar con una labor extensa y que requería nuevos objetivos.

En el curso 2010/11 se desarrolló una nueva experiencia de calidad basada en las siguientes áreas:

· Adaptación del Plan de Atención a la Diversidad a la legislación vigente.

· Elaboración de un protocolo a partir del Plan de Atención a la Diversidad que facilite la toma de decisiones.

· Reestructuración del Plan de Atención a los alumnos con Altas Capacidades.

· Diseño y puesta en marcha de un Plan de atención a los alumnos con NEE.

Durante los cursos 2011/12 y 2012/13 se realizaron nuevos Programas de Mejora de la calidad del centro avalados por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. En esta ocasión nos marcamos los siguientes objetivos para la optimización del funcionamiento de la biblioteca del centro:

· Catalogación de nuevos libros y materiales.

· Redistribución de materiales y espacios.

· Puesta en marcha de la pizarra digital de la biblioteca.

· Utilización de audiolibros y otros materiales audiovisuales.

En el curso 2013/14 se trabajó la mejora de  la comunicación del centro que se había iniciado en el curso 2008/2009 dedicando un nuevo programa a la mejora de la comunicación con las familias, mediante la creación de una nueva plataforma, realizada expresamente para cubrir estas necesidades. El programa se concretaba en tres fases que se correspondían con cada uno de los trimestres del pasado curso académico: 1º: Información y captación de familias interesadas en participar en la experiencia. 2º: Formación del profesorado. Y 3º: Puesta en marcha del servicio y gestión del programa.

Finalmente en el curso escolar 2014/15 se ha desarrollado un nuevo Plan de Mejora centrado en la atención de los alumnos con necesidades educativas específicas. El objetivo ha sido la utilización de TICs con Alumnado con Necesidades Educativas Específicas y la implantación de las Tabletas digitales para trabajar con estos alumnos.