Bilingüismo 2018-02-13T11:09:33+00:00

Bilingüismo

El Colegio Rafaela María es un centro concertado y tiene entre sus fines el pleno desarrollo de sus alumnos, la adquisición de hábitos intelectuales, técnicas de trabajo y de conocimientos científicos, la capacitación para el ejercicio de actividades profesionales, la formación en el respeto de la pluralidad lingüística y cultural y la formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.

Los motivos que impulsaron  la creación de Sección Bilingüe en inglés fueron:

• La preocupación para que nuestros alumnos tengan un mayor contacto con el inglés desde edades tempranas (inglés en Infantil y primer ciclo de Primaria desde 1999/2000) pues este contacto precoz facilita su aprendizaje de manera natural y sin apenas esfuerzo.
  • La necesidad de brindar a nuestros alumnos una ampliación de su contacto con el inglés para así conseguir una mejor adquisición y dominio de dicho idioma.
  • Dar respuesta a las demandas de los padres, de la sociedad actual y del entorno europeo del que formamos parte.
  • La necesidad de preparar a nuestros alumnos como ciudadanos europeos facilitando su movilidad para conseguir el conocimiento y su transferencia.
  • Fomentar la libertad, la tolerancia, la solidaridad y el respeto al pluralismo.
  • Facilitar y acrecentar las capacidades, estrategias y competencias generales de aprendizaje.
  • Proporcionar a todos los alumnos la posibilidad de competencia comunicativa en otra lengua y así evitar situaciones de marginación lingüística y social.

En el Centro Rafaela María siempre ha habido un gran interés porque sus alumnos entren en contacto y conozcan otras culturas y practiquen de forma real sus conocimientos de inglés. Por este motivo desde hace años se viene proporcionando a los alumnos la posibilidad de mantener correspondencia con otros niños de habla inglesa (pen pals) a través de la Organización IYS (Internacional Youth Service). Y un intercambio vía correo electrónico (e-pals) con un centro bilingüe (francés/inglés) en Montreal, Canadá. Asimismo, en Educación Secundaria se realizan los intercambios tanto a Francia como a Inglaterra de manera bianual (se intercalan cada año).

El Centro está inscrito y unido al Proyecto Célula Europa que tiene entre sus fines promover las lenguas europeas y así poder realizar intercambios y participar en diferentes celebraciones conmemorativas de Europa, concursos e iniciativas europeístas para sembrar y cultivar la idea de Europa e informar sobre ella (su proceso de unión, sus lenguas, sus pueblos, sus estados…).

Para obtener más información pincha en el siguiente enlace:

ENLACE PRESENTACIÓN METODOLÓGICA DE LA SECCIÓN BILÍNGÜE